Ajedrez. (horarios)

La nueva escuela del club se presentó con un torneo

Hablamos con Maximiliano Aguirre y Gabriel Ponce, quienes que junto a Alejandro Riffel están a cargo de la disciplina de Ajedrez en el Club.

Una disciplina milenaria, que forja el carácter, pone en funcionamiento nuestras neuronas y nos agiliza la mente supo ser una verdadera escuela en nuestra institución. Luego de varios años de ausencia, tenemos en nuestra casa otra vez una escuela de Ajedrez. “Nosotros tres jugamos desde hace muchos años, empezamos con un profesor y nos gustó tanto que empezamos a investigar, a perfeccionarnos y a explicarles a algunos amigos, a enseñarles algunas jugadas y ahí descubrimos que enseñar a jugar también era algo que nos gusta mucho”.
Los profesores nos cuentan como pasaron a ocupar ese lugar “Conseguimos programas, materiales, nos perfeccionamos, hicimos cursos en el Ministerio y empezamos a dar clases. Trabajamos en colegios, organizamos torneos en el Sagrado, en el Lincol y en nuestras casas. Llegamos al Club El Retiro de la mano de Schinoca y si bien comenzamos con gente que ya venía aprendiendo con nosotros ahora de a poco está empezando a moverse”.
Lo más llamativo, según los profesores, es que “en Hurlingham no hay escuelas de Ajedrez, entonces, hay mucha gente con ganas de jugar, con ganas de competir en niveles amateur, pero no sabe donde hacerlo o simplemente no se anima. Para eso comenzamos a hacer publicidad en facebook pero además a organizar campeonatos, que son más que nada encuentros donde todos los que aman jugar ajedrez pueden venir a jugar y conocer más gente”.
El torneo que se organizó en Agosto tuvo una muy linda concurrencia, sobre todo por organizarlo en dos semanas “Sabemos que hay mucha gente más y que algunos, al ser el primero no se animaron o vinieron a mirar pero no compitieron. Para los chicos de nuestra escuela es muy importante, porque más allá de estudiar y practicar, la competencia te da un roce que te hace aprender mucho más. Había gente grande que sintió la adrenalina de la competencia y chiquitos que hicieron su primera experiencia”.
Actualmente las clases se dan los días miércoles a las 19hs para los más chiquitos y los viernes de 20 a 22hs para los adultos, “en breve vamos a empezar a separar las clases por categorías para que todos puedan aprovechar mejor sus clases. Además de que una vez por mes vamos a hacer torneos como el que pasó en Agosto, vamos a empezar a hacer actividades todas las semanas: clínicas, torneos, talleres, etc…”
Los profes ya están con las manos a la obra y dispuestos a transmitir todos sus conocimientos, solo hace falta que, quienes se sienten atraidos por lo que sucede en el tablero se acerquen al club “Queremos crear un espacio físico, expandir esta disciplina dentro de Hurlingham, conocemos muchos vecinos que se van a San Miguel, Ballester o Morón, es una lástima. En El Retiro, hace años existió un taller muy importante donde salieron Sandro Mareco y Tomás Sosa que son actualmente 2 grandes ajedrecistas que representan al país. Tenemos que volver a generar eso”.